La estética y la funcionalidad es lo que debe primar en las cocinas a medida. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que repercutirán en gran medida en el resultado final. Debido a que se trata de una estancia que sufre mucho desgaste dentro del hogar, reformar la cocina se nos antoja imprescindible en muchos casos, y es una inversión rentable que nos facilita la vida, sobre todo cuando el proyecto se lleva a cabo con éxito.

Consejos prácticos a la hora de reformar tu cocina

1. Distribución funcional y aprovechamiento de espacios

En "U", en "L", con isla, con península, con barra americana... Puedes elegir entre múltiples opciones, pero debes pensar bien en el diseño para que se adapte perfectamente al espacio disponible. Ten en cuenta que los hábitos cambian y las familias crecen, así que debes de pensar a largo plazo. Una vez decidas la distribución, déjate asesorar por profesionales, ya que sabrán cómo hacer realidad tus deseos y te aportarán ideas que enriquezcan tu planteamiento inicial en materia de comodidad, funcionalidad y estética.

179
33

2. Paredes y pavimentos

Aunque a veces no se les dé una gran importancia, las paredes y el pavimento juegan un papel muy relevante en la funcionalidad de una cocina, así como en su resultado final. Lo más recomendable es decantarse por acabados que faciliten la limpieza y que se mantengan en buen estado. Por ejemplo, los grandes formatos porcelánicos o de cerámica tienen pocas juntas y, por tanto, son más limpios y más agradables estéticamente. De cualquier forma, tanto para las paredes como para el suelo hay alternativas para todos los bolsillos y gustos personales.

suelo

3. Colores

En cuanto a los colores para tu cocina, lo ideal es elegir aquellos tonos que proporcionen una mayor amplitud y luminosidad. En estancias no demasiado amplias los más utilizados son el blanco, el beige y otras tonalidades suaves. Verás cocinas que tienen colores más vivos, como el verde o el rojo. Son colores muy atractivos siempre y cuando la cocina sea amplia y las combinaciones con otros colores sean las más adecuadas.

50
88

4. Combinación de colores y texturas

Siempre tienes la posibilidad de combinar y mezclar diferentes colores para la estancia. Utiliza, por ejemplo, un tono para los muebles de arriba y otro distinto para los muebles inferiores. De ese modo, podrás crear contrastes muy atractivos. También puedes mezclar acabados en madera con colores lisos y brillantes para dotar a tu cocina de un toque cálido y que, a su vez, transmita un aire de modernidad y vanguardia.

IMG_0275-HDR copia

5. Encimera

Hay tres aspectos claves para que aciertes con tu encimera: mantenimiento, resistencia y estilo. A la hora de seleccionarla, apuesta por una encimera resistente, duradera y que no pase de moda. Las tendencias cambian y los tonos y texturas pueden llegar a ser anticuados en poco tiempo, así que inclínate por acabados sencillos y tonos neutros que no pasen de moda.

fondo-encimera2