Si quieres que tu vivienda te transmita estabilidad, armonía y contacto con la naturaleza, la solución es decorar con plantas. Estas nunca pasarán de moda y llenarán de vida los diferentes espacios del hogar. Además, cuando florezcan o veas que van creciendo gracias a tus cuidados, te llenarás de sensaciones positivas.

Ahora bien, aunque no existen reglas sobre la manera de utilizar las plantas como decoración, ninguna estancia de la vivienda se verá bonita con plantas que estén marchitas o enfermas. El secreto está en conservar la salubridad al decorar con plantas.

355

Consejos e ideas para decorar tu hogar con plantas

A continuación, se detallan algunos consejos e ideas para ayudarte a elegir las plantas que mejor se adaptan al interior de las viviendas y puedas conseguir crear un hogar diferente y acogedor.

En la terraza.

La mesa de la terraza o del porche es el espacio ideal para colocar macetas coloridas con flores que embellecerán toda la estancia. Los bulbos con flores son ideales para plantar en pequeños recipientes y presentarlos en grupo en una jardinera sobre la barandilla o en solitario en una bonita maceta.

Puedes colocar plantas aromáticas, pero sin sol directo para no deteriorarlas, y deberás regarlas de forma esporádica. Te recomendamos que eches un ojo a la violeta africana si vives en zonas cálidas, porque es una planta que agradece el calor. Solo deberás regar su tierra con agua tibia, pero no las hojas.

En el salón.

Colocar flores, como tulipanes o narcisos, en un rincón del salón podrá convertir la zona de lectura en un agradable sitio de relax. Un jarrón con una orquídea en el centro de la mesa de comedor, un vaso con un jacinto o bulbos en una sopera será una combinación perfecta y apropiada para esta estancia. La orquídea, al ser una planta tropical, necesitará mucha luz natural y que la tierre esté húmeda.

Si tu salón tiene buena entrada de luz, apuesta por los geranios. Estos crecen en mejores condiciones con ambientes secos y abundante luz. En los estantes de libros ganarán puntos las plantas decorativas pequeñas

Evita las corrientes de aire y controla la temperatura del aire acondicionado para no dañar las plantas.

En el baño.

Mezclar lo rústico con lo innovador es un contraste que está marcando tendencia este año. Utilizar un barreño de zinc y colocar hiedra en cascada dotará a tu cuarto de baño de un toque elegante. El jazmín, además de proporcionar un aroma muy suave, se enredará a la maceta y creará un bonito rincón decorativo.

En la cocina.

Antes hemos hablado de colocar plantas aromáticas en la terraza, pero en la cocina es donde mejor te encajarán. Recuerda que son plantas que viven mejor en el interior que en el exterior. Perejil, orégano y romero, entre otras muchas plantas, no solo aportarán aromas que te harán recordar la naturaleza, gracias a su frescura, sino que podrás hacer uso de ellas para elaborar tus recetas de cocina.

Puedes colocarlas en macetas de fibra, cerámica o de tela y te quedarán muy decorativas. No olvides alejarlas del sol directo y de las fuentes de calor como el horno.

En el dormitorio.

Aquí debes apostar por plantas verdes porque no solo te darán color, sino que te proporcionarán oxígeno. Las crasas o el verde intenso de las hojas del espatifilium te durarán varias temporadas y crearán centros muy decorativos. Te aconsejamos que evites el sol directo sobre ellas y mantengas su humedad con piedras en el plato de debajo.

Colocar macetas en el aire en diferentes rincones del hogar es otra de las tendencias que vienen con fuerza para decorar con plantas. Utiliza rincones aislados del recibidor para colocar plantas grandes que combinen con tu línea decorativa.

Como ves, la decoración de tu hogar dice mucho de tu personalidad. Por ello, combina estos consejos y saca el máximo partido a este espacio único. ¿Te animas?